¿Ya tienes tu Real ID?

ACTUALIZACIÓN 18 de abril del 2021.

Quedan menos de 6 meses para que entre en vigor la Ley Real ID en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional informó que a partir del 1 de octubre del 2021 será necesario esta tarjeta de  identificación especial para poder abordar vuelos nacionales,  entrar a edificios federales,  centrales nucleares y bases militares. 

La Real ID será obligatoria a nivel federal, esta reemplazará la licencia de conducir regular y será requerida para abordar un avión o ingresar a zonas federales. Las autoridades han informado que aunque las licencias de conducir regulares seguirán siendo válidas, sólo serán para efectos de tránsito.  

¿Por qué es necesario tener la Real ID?

Si bien no es un documento obligatorio, es necesaria al pasar por la seguridad de un aeropuerto. Algunas instituciones como el  Departamento de Defensa, Seguridad y la Administración  de Seguridad de Transporte ya la solicitan como identificación.

En 2005 la Ley Real ID fue aprobada en el Congreso tras los ataques terroristas del 11 de septiembre; la también conocida “Star Card”, por el sello de un oso con una estrella en la parte superior derecha,  tiene la finalidad de reforzar las medidas de seguridad en los  aeropuertos y las zonas ya mencionadas. 

¿Qué necesitas para obtener tu Real ID?

Para adquirir la Real ID se debe ser ciudadano estadounidense o un inmigrante que pueda demostrar su estadía legal en el país; residentes permanentes, estudiantes y trabajadores con visa, etc. 

Los requisitos varían en cada estado, sin embargo los interesados deben presentar documentos en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que demuestren su identidad, edad, número de Seguro Social y dirección. Los documentos que puedes presentar son: certificado de nacimiento o pasaporte, la tarjeta de Seguro Social o un formulario de impuestos (como el W-2) y dos comprobantes de domicilio. 

Para más información y detalles sobre este trámite puedes visitar los siguientes sitios en español:

Real ID en español

Requisitos para el Real ID