TERMINÉ CON MI PAREJA ¿QUÉ SIGUE?

Hablar de rupturas amorosas resulta difícil para cualquier persona, es un proceso muy íntimo por el que todos hemos pasado o pasaremos, y cada uno lo vive de distinta manera. Sin embargo, es una pérdida emocional, por lo tanto, debe vivirse como un duelo.

¿DUELO AMOROSO?

Algunos tanatólogos y psicólogos comparan este duelo con el que se tiene cuando una persona fallece; terminar una relación amorosa nos trae dolor, tristeza, frustración, desilusión, ansiedad, decepción e incluso depresión, pero en  este caso las personas suelen aferrarse a una reconciliación y prolongar su proceso de pérdida.

¿QUÉ HACER SI ACABO DE TERMINAR UNA RELACIÓN?

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology destaca la efectividad de tres estrategias de superación: la primera consiste en pensar las  cosas malas de tu ex; la segunda en  aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu expareja; y  la tercera consiste en distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Si lo anterior parece ser muy general, estas son las recomendaciones que dan los expertos en algunos artículos y las sugerencias del experto en relaciones de pareja, Dee Holmes:

  • Aceptar la pérdida: Es importante asumirse como un ser humano individual y pensar en que no nacimos con pareja, saber que tener una compañía no nos define ni debe ser una guía de vida. 
  • Dedicarse tiempo: Si las emociones comienzan a superar las responsabilidades que se tienen, tomarse unos días puede ser una opción; un viaje, una visita al spa, salir a caminar, retomar actividades, etc.
  • Trabajar en el autoestima: Un ciclo ha terminado y descubrir la nueva versión que se tiene es importante; por ello trabajar en cambios positivos en la mente y cuerpo es necesario, hacer ejercicio puede ser un buen comienzo.
  • Cambiar de look: El corte de cabello se relaciona a la idea de “cortar con el pasado”, y mentalmente, puede ayudar de forma positiva a superar el proceso. Este cambio contribuirá a mejorar la autoestima y mejorará la percepción que tenemos de nosotros mismos. 
  • Retomar la vida social. En ocasiones la vida en pareja suele ser demandante o es prioridad, en este caso considera frecuentar a tus amistades y conocer a personas nuevas.
  • Crear un espacio propio: Si la ruptura trajo consigo un cambio de casa busca crear un ambiente cálido con cosas o muebles que te agraden, pero si te quedaste en el espacio que compartían juntos, puedes considerar cambios en la decoración, pintar muros o incluso cambiar los muebles de lugar, etc. 
  • Tener una mente ocupada: El trabajo o la escuela pueden servir de distracción en este proceso, pero debemos tener en cuenta que los excesos son malos. Puede ser un buen momento para estudiar algo o conseguir un nuevo trabajo. 

¿QUE NO HACER SI ACABAS DE TERMINAR UNA RELACIÓN?

  1. No sigas a tu ex en redes sociales: “Stalkear” el perfil de la persona a quien se busca superar no es buena idea, esta acción no sumará a tu bienestar, por ello es recomendable cortar totalmente la comunicación, si es posible,  eliminar a esa persona de nuestra lista de amistades. 
  2. No insistas: Llamar, enviar mensajes o buscarlo (a)  no ayudarán a avanzar, de lo contrario, esto puede estancar el proceso de duelo que se está viviendo o terminar en peleas, los expertos recomiendan escribir los sentimientos y emociones que se tengan en ese momento, tener un diario podrìa ayudar. 
  3. No busques reemplazos: Buscar una nueva pareja no es opción si vas saliendo de una relación, algunos psicólogos recomiendan sanar emocionalmente y dejar pasar un tiempo para salir con otra persona de manera amorosa, así se evitará lastimar a terceras personas.
  4. Sé discreta (o) con tu vida. Desahogar las emociones en redes sociales o platicarle a todas las personas de tu relación fallida puede resultar negativo, mantén tu vida privada para evitar ser un punto vulnerable, reserva tu sentir  para las personas que en verdad aportarán a tu proceso de sanación. 
  5. No seas aferrada (o): Intentar reconciliaciones y/o estancarse en los recuerdos no sumarán a la recuperación emocional, los expertos recomiendan rodearse de personas positivas para evitar retrocesos. 
  6. No busques venganza: Salir con personas, hablar mal o buscarle problemas a tu ex pareja no te hará sentir mejor. 

¿COMO SABER QUE ESTOY SUPERANDO A MI EX?

Algunos estudios científicos señalan que este proceso de duelo lleva un aproximado de tres meses, sin embargo, esto varía en cada persona dependiendo el tipo de relación que se haya tenido, el tiempo de convivencia, la forma en que se haya terminado etc., para algunos pueden ser semanas y para otros años.

Hablar sin rencor, dejar de mencionarlo (a) en cada conversación, recordarlo (a) sin experimentar emociones explosivas, e incluso poder hablar con la persona que se está dejando, pueden ser señales de que se está mejorando y poco a poco se está superando la relación que se tenía. 

Cada proceso es y será distinto, incluso hay quienes tienen la decisión de ser amigos de sus ex parejas, esto dependerá de cada una de las partes. Lo más importante es trabajar y sanar contigo mismo y pensar en que la vida sigue y cosas mejores están por venir.

¡Ánimo!