San Valentín en tiempos de pandemia

El 2020 fue un año marcado por el #COVID19 a nivel mundial, el Día de San Valentín será una festividad más que requiere de prudencia, cuidado y reserva hasta que las condiciones lo permitan. Lejos han quedado las reuniones, las cenas, los bailes y las fiestas que frecuentabamos antes de la pandemia.  

En algunos países el 14 de febrero se conmemora el Día de los Enamorados, en otros el Día del Amor y la Amistad, en Colombia se festeja en septiembre, mientras que en Brasil en el mes de junio, pero aún así sigue siendo la fecha en el que los enamorados reiteran su amor y cariño, en el que los amigos se reúnen y en la que otros se cortejan.  

¿Cómo surge el día San Valentín?

Aunque el origen del Día de San Valentín se discute entre la iglesia, historiadores y poetas, esta es una de las celebraciones con más importancia en el año en el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y el cine. 

Una de las versiones más conocidas sobre el origen de San Valentin se remonta a los tiempos del Imperio Romano, en el año 270 d.c. Un médico con este nombre habría decidido convertirse en un sacerdote cristiano, con el tiempo fue conocido por casar a los soldados que se lo solicitaban a escondidas, pues esta práctica estaba prohibida por el emperador Claudio “El Gótico”. 

Al ser descubierto, fue decapitado un 14 de febrero por faltar a las órdenes del imperio. Durante la Edad Media las hazañas de este médico sacerdote fueron retomadas por escritores y la Iglesia, al grado de ser  reconocido como el “Santo del Amor”. Sus leyendas enaltecieron los valores cristianos y la defensa del amor ante cualquier adversidad en Francia e Inglaterra. 

La literatura medieval (entre los siglos V y el siglo XV) catapultó este día como el de los enamorados. El escritor Geoffrey Chaucer,  considerado  el poeta  más célebre de la época, bautizó la fecha como el Día de San Valentín en su poema  el  Parlamento de los pájaros. Cabe destacar que febrero está asociado a los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.

Día de San Valentín en la actualidad 

Durante el siglo XIX las tarjetas se popularizaron en en las clases altas de Gran Bretaña, al pasar de los años regalar una tarjeta el 14 de febrero se convirtió en una tradición de toda las clases sociales. Para el siglo XX la fecha cobró relevancia en la comercialización de flores y dulces.

En la actualidad la mercadotecnia y la publicidad han creado un mundo de opciones para consentir a los nuestros, esta fecha es la favorita para la industria cinematográfica con sus estrenos de comedias románticas. Las redes sociales han enriquecido la fecha con contenido relacionados al amor y la amistad. 

En San Valentin el mundo de la repostería consiente a los enamorados, los floristas decoran con lazos hasta el más sencillo tallo, los peluches hacen sus aparición estelar del año, las dulcerías se aglomeran por los desesperados en encontrar el mejor deleite para su ser querido, los niños ponen a prueba sus habilidades creativas con manualidades, los esposos salen a cenar, los solteros a bailar, pero este año más vale aguardar, más vale cuidar.  

Aunque las limitaciones actuales provocan una celebración diferente, una videollamada, el envío de flores, chocolates o cualquiera que sea el detalle, hará la diferencia en nuestros seres queridos.