Juegos en pareja, el secreto para una relación duradera

Durante mucho tiempo los juegos y la diversión se asoció con la edad, sobre todo con los más pequeños. La vida adulta demanda responsabilidades dejando para el ocio lo que más nos divierte, pero ¿qué pasa con la pareja? La ciencia demuestra que jugar con el ser amado mejora la relación, el sexo y por ende, estas personas suelen durar más tiempo juntas.

Juega más y pelea menos…

Una persona divertida y alegre puede llegar a reducir los conflictos en ambientes de tensión. Además, cuando dos personas juegan, en este caso una pareja amorosa, se despierta la imaginación, la creatividad y la espontaneidad. Como si fuera poco, esta interacción ayuda a lidiar con el estrés y las tensiones interpersonales.

El estudio alemán Social and Personality Psychology Compass revela que las hormonas y algunos circuitos cerebrales se activan al estar jugando, este proceso biológico hace posible experimentar emociones positivas como el placer, tranquilidad y alegría.

Los juegos benefician la actividad física; correr, saltar, rodar e incluso reír, contribuyen a la quema de calorías. Al jugar, nuestra vida social también se ve beneficiada; Los psicólogos aseguran que cuando una persona se desarrolla en un ambiente que le resulta cómodo y agradable, manifiestan flexibilidad social y verbal, es decir, no les cuesta trabajo hacer nuevas amistades.

La importancia del sentido del humor en la pareja

“Verbo mata carita” ó “Hazla reir hasta que se le olvide que no eres guapo (a)” son algunos de los dichos populares que hacen referencia a la importancia del sentido del humor en una relación. Un gran porcentaje de mujeres dice preferir a los hombres graciosos sobre lo más atractivos, pues consideran que estos saben sacar mejor provecho de las situaciones complicadas o aburridas.

El sentido del humor es una de las características que más consideran las mujeres al relacionarse de manera romántica con alguien, incluso se ha demostrado que las risas aumentan el interés mutuo. Un estudio de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, revela que las féminas encuentran en el sentido del humor  masculino una señal honesta de inteligencia y creatividad.

¿A qué jugamos?

Hay diversas opciones, desde juegos de mesa, azar, destreza, de roles, virtuales, competencia etc., incluso hay quienes prefieren practicar deportes como el tenis, fútbol, baloncesto, voleibol y demás actividades.

Algunos sexólogos sugieren que las parejas compartan tiempo en el gimnasio; la sudoración y el esfuerzo son percibidos biológicamente excitantes, ¿mal olor? olvídalo… Las feromonas, las sustancias químicas secretadas por los seres vivos, contribuyen al deseo sexual de ambos, que combinadas con las endorfinas se vuelven un “boom” erótico.

En la actualidad los videojuegos forman parte de nuestra vida, ya sea por gusto o por los niños de casa, la mayoría tiene una consola en sus casas. ¡Es hora de aprovecharla! Si no se comparte el gusto por las actividades físicas, jugar virtualmente también resulta ser benéfico para las relaciones amorosas, según los expertos.

El terapeuta Ryan M, Earl del Centro de Chicago para la Consejería de Relaciones asegura que al jugar con la pareja videojuegos se generan vínculos íntimos, se mejora el trabajo en equipo y la resolución de problemas es más rápida. Aunque el gamming será algo positivo  para la relación solo si ambas partes comparten el gusto, las ganas y el entusiasmo.

Juegos, relaciones y sexo

El sexo es un factor importante en la salud de una relación amorosa, está directamente relacionado con el bienestar emocional y la calidad de vida; se ha comprobado que el aumento de sexo eleva la sensacion de felicidad y satisfacción consigo mismo. 

Retomando el estudio alemán, Social and Personality Psychology Compass, los orgasmos ayudan a reducir el estrés debido a la cantidad de  endorfinas que se liberan; estas hormonas activan centros de placer en el cerebro que crean sentimientos de intimidad y relajación, en consecuencia, evitan la depresión.

Los juegos en el ámbito sexual evitan la monotonía, cuando se cumple con los deseos sexuales de la pareja automáticamente se generan fuertes vínculos de complicidad, secrecía y misterio.

La duración de una relación amorosa dependerá de varios factores, sin embargo, estos datos son poco considerados cuando se busca mejorar la vida en pareja. Recuerda que no hay manuales para una relación exitosa y próspera, pero en lo que se aprender, diviértanse, jueguen y rían lo más que puedan. 

Fuentes:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/spc3.12589

https://diariocorreo.pe/miscelanea/ellas-prefieren-a-un-hombre-gracioso-conoce-las-7-razones-544444/?ref=dcr

https://www.vix.com/es/imj/pareja/161730/los-hombres-divertidos-son-los-mas-atractivos-para-las-mujeres-descubri-por-que