TOP 10 DE LAS MUJERES MÁS PODEROSAS EN LA ACTUALIDAD

Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos importantes o de alto rango en cargos públicos y en empresas trasnacionales. Estas han servido de inspiración para millones de mujeres de todas las edades que sueñan con grandes logros académicos, sociales y laborales.

Por esta razón, este año quise conmemorar el Día Internacional de la Mujer enlistando las 10 mujeres más destacables y reconocidas del mundo. Políticas, empresarias, ingenieras y artistas forman parte de la lista de las mujeres más poderosas de Forbes del 2020. Aquí sus logros:

Ángela Merkel

Canciller de Alemania

Angela Dorothea Merkel es considerada la mujer más poderosa del mundo en la actualidad. Nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo Alemania. Es física por la Universidad de Leipzig e investigadora en la Academia de Ciencias de la RDA.

La también politóloga fue la primera mujer que asumió la jefatura del Gobierno federal desde que nació el Estado alemán en 1870 y la primer canciller originaria de la extinta República Democrática Alemana.

Los críticos le atribuyen la estabilidad política y social de Alemania, incluso la de la propia Unión Europea. Desde el 2005, Markel fue pieza clave para que su país se encaminará como una potencia mundial.

Christine Lagarde

Presidenta del Banco Central Europeo

Christine Legarde es la presidenta del Banco Central Europeo desde el 2019 y durante 8 años fue la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional. Nació el 1 de enero de 1956 en París, Francia. 

Es egresada del Instituto de Estudios Políticos  y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París.Fue considerada una de las funcionarias más relevantes y destacada  del gobierno francés, Lagarde también fue la primera mujer ministra en Asuntos Económicos del G8.

Kamala Harris

Vicepresidente electa de Estados Unidos

Kamala Harris es catalogada como la mujer del momento por varios medios internacionales. Nació el 20 de octubre de 1664 en California, Estados Unidos. Es egresada de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.

La política y abogada es la primera mujer, y la primera afroestadounidense, en ser vicepresidenta de Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden. Los padres de Harris son migrantes procedentes de la India y Jamaica. 

Ursula von der Leyen

Presidente de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen fue la primera mujer en tener el cargo de ministra de Defensa de Alemania y también es la primera en la historia en ser presidenta de la Comisión Europea. Nació el 8 de octubre  de 1958 en Ixelles, Bélgica. 

Es egresada de la Escuela Médica de Hannover donde se especializó en Ginecología. Tras haber finalizado sus estudios de posgrado, se graduó como Doctora de Medicina en 1991. La política es una de las funcionarias más importante de su país. 

Melinda Gates

Copresidente, Fundación Bill & Melinda Gates

Melinda Gates creó la  Fundación Bill y Melinda Gates, esta organizaciòn de caridad apoya a niños de bajos recursos y promueve la equidad en áreas de salud y educación. Nació el 15 de agosto de 1964 en Dalla, Texas.   

Se graduó en informática y economía en la Universidad Duke. En 2005 fue declarada junto con su esposo, Bill Gates, la persona del año por la revista Time. Un año después, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

Mary Barra

CEO, General Motors

Mary Barra ha sido la directora ejecutiva de General Motors Company desde el 2014, es la primera mujer presidenta de una importante compañía fabricante de automóviles. Nació el  24 de diciembre de 1961 en Michigan, Estados Unidos.

Es ingeniera eléctrica por el Instituto General Motors, ahora la Universidad de Kattering, además tiene una maestría en Administración de Empresas por el Stanford Graduate School of Business.

Nancy Pelosi

Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Nancy Pelosi fue la mujer electa con mayor rango en la historia de Estados Unidos hasta la llegada de la vicepresidenta, Kamala Harris. Nació el 26 de marzo de 1940 en Maryland, Estados Unidos. 

Es la única mujer en la historia norteamericana en haber ocupado la presidencia de la Cámara de Representantes. Es licenciada en ciencia política por  el Trinity College de Washington, D.C.

Ana Patricia Botín

Presidenta de Banco Santander

Ana Patricia Botín es además consejera delegada de la filial británica de Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Nació el 4 de octubre de 1960 en Santander, España. 

Es economista por el Bryn Mawr College de Filadelfia y egresada de la Universidad de Harvard donde cursó sus estudios de posgrado. También trabajó durante 7 años en la JP Morgan en Estados Unidos.

Abigail Johnson

CEO, Fidelity Investments



https://twitter.com/fidelity

Abigail Jhonson es inversionista y empresaria, desde el 2014 es presidenta y CEO  para Estados Unidos  de Fidelity Investments y presidenta de Fidelity International. Nació el 19 de diciembre de 1961 en Massachusetts, Estados Unidos.

Es la primera mujer miembro del Financial Services Forum. Es integrante de del Committe on Capital Markets Regulation y también forma parte del Consejo de administración de Securities Industry and Financial Markets Association 

Estudió en la Escuela de Negocios de Harvard y además, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y la Ciencias. Forbes la ha considerado  entre las 20 mujeres más ricas del mundo.

Gail Boudreaux

Presidente y CEO, Anthem

https://www.antheminc.com/AboutAnthemInc/Leadership/ExecutiveLeadership/PW_G324762.html

Gail Koziara Boudreaux es una deportista y mujer de negocios. Nació en 1960 en Estados Unidos. Fue nombrada por Modern Healthcare como una de las 100 personas más influyentes en la atención médica. 

Es egresada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y del Colegio de Dartmouth. Desde el 2017 es CEO de la segunda compañía estadounidense más grande con una mujer al frente. En 2018 fue galardonada con el Premio Billie Jean King al Liderazgo. 

Estas mujeres han sido enlistadas y consideradas entre las mujeres más poderosas, destacables y algunas, las más ricas del mundo. Son símbolo del empoderamiento femenino y el ejemplo de que a pesar de las condiciones de igualdad y equidad de género actuales,  se puede llegar a campos dominados por los hombres y  ser consideradas como las más exitosas en sus ramas.