¿Cómo retrasar el proceso de envejecimiento del sistema inmune?

El sistema inmunológico es el encargado de defender al cuerpo de las infecciones que causan las enfermedades. Es la defensa natural que combate y destruye organismos infecciosos como los microorganismos; bacterias, virus, hongos etc., parásitos, células cancerosas, órganos y tejidos trasplantados. 

Sistema inmune vs COVID-19

En tiempos de pandemia, este sistema ha sido de suma importancia para enfrentar el coronavirus; “si tienes anticuerpos neutralizantes y hay una buena respuesta de las células, te irá bien y saldrás del COVID-19, pero si es lo contrario, tendrás problemas” explicó el coordinador del grupo Inmunodeficiencias primarias de Occidente de México, Carlos Torres Lozano.

Los expertos señalan que la mayoría de las defunciones por COVID-19 se deben al caos que el virus provoca en el sistema inmunológico, y no al daño causado por el virus en sí. Cuando el coronavirus entra al cuerpo, el sistema inmune reacciona casi siempre con fiebre y/o tos para expulsarlo.

Los interferones son los encargados de “hacer tiempo” para que las defensas puedan actuar, cuando esto sucede  los anticuerpos – específicamente víricos y células T- atacan directamente al virus del COVID-19. Además, estas células son las que evitan que las personas vuelvan a contraer el coronavirus una vez recuperadas. 

¿Edad inmune?

El sistema inmune envejece con el paso de los años, esto genera que las personas de mayor edad sean más vulnerables a contraer infecciones, cáncer y todo tipo de enfermedades. Aunque es importante señalar que la edad biológica no siempre coincide con la edad inmunitaria.

Existe el caso de individuos con 80 años de edad y un sistema inmune que pareciera de una persona de 60 años, o viceversa; personas jóvenes con una edad inmunológica de alguien mayor. Seguramente se preguntarán cómo es que se calculan estos datos…

En la actualidad hay diversos métodos que ayudan a estimar la edad del sistema inmune de una personas. El inmunólogo del Instituto de Tecnología de Israel Technion, Shai Shen-Orr, en colaboración con la Universidad de Stanford analizan la composición de 18 tipos de células del sistema inmune y la expresión de los genes en una muestra de sangre con lo que pueden establecer en qué estado del proceso de envejecimiento se encuentran.

¿Qué factores aceleran el proceso de envejecimiento inmunológico?

Estrés: Los expertos señalan que el estrés genera un impacto directo en el sistema inmunológico ocasionando su declive y debilitamiento. Entre las recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19 los médicos y psicólogos destacan frecuentemente la importancia de atender la salud mental y mantenernos tranquilos.

Telómeros: La reducción de la actividad de la proteína telomerasa se relaciona con el acortamiento de los telómeros, al disminuirse estas regiones del material genético  se contribuye  al envejecimiento de las células.

Malos hábitos: La falta de ejercicio y la mala alimentación también alteran las funciones del sistema inmunológico de forma negativa y acelera su envejecimiento. 

¿Cómo retrasar el proceso de envejecimiento inmune?

Un cuerpo fitness y un estilo de vida saludable se ha vuelto un “mantra” entre las personas actualmente. Cuidar el sistema inmunológico y retrasar el proceso de envejecimiento disminuye la probabilidad de contraer enfermedades. Si se busca llegar a una vejez digna y sin sufrimiento, estas son algunas de las recomendaciones de los médicos:

  • Vacunarse: Es importante recibir las vacunas necesarias, sobre todo las que son contra la gripe y las infecciones neumocócicas, pero siempre bajo la supervisión médica.
  • Ejercicio: La actividad física contribuye a reforzar el sistema inmunitario y a mantener una buena salud mental. 
  • Alimentación: El consumo de alimentos saludables y la ingesta de agua son factores claves.
  • Evita las drogas: Fumar y beber alcohol en exceso y/o frecuentemente debilita el sistema inmunológico.  
  • Descanso: Los expertos recomiendan descansar adecuadamente, dormir por lo menos 8 horas diarias y evitar los desvelos.

Si bien el envejecimiento es inevitable, estas recomendaciones ayudarán a retrasar el proceso, además de mantener un sistema inmune saludable y fuerte. Es importante fomentar hábitos de prevención en nuestros niños y jóvenes, no olvidemos que la obesidad es un problema serio que nos aqueja actualmente y es la puerta de entrada para otros padecimientos.

Para más información, te recomendamos visitar estos sitios:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004008.htm

https://antiagingsshop.com/es/blog/antienvejecimiento/como-ayudar-a-nuestro-sistema-inmunologico-a-prevenir-su-envejecimiento/

https://fundaciongaem.org/sistema-inmunitario-coronavirus/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54877357