10 señales de que estas con la pareja incorrecta

La elección de una pareja resulta ser un proceso distinto para cada persona, sin embargo hay señales que puedes identificar desde las primeras citas que te darán un panorama de su personalidad, hábitos e intenciones. 

¿Cómo darte cuenta que estas con la persona incorrecta? Si no hay  respeto, tolerancia y empatía definitivamente lo estas, pero si estas confundida (o) estos  son los puntos en los que debes poner total atención:

1. No respeta tu privacidad ni tiempo

El tiempo de convivencia que tiene una pareja se define por acuerdos mutuos que dependen de las actividades y responsabilidades de cada uno. Sabrás que es una pareja incorrecta cuando este (a) disponga de tus tiempos y espacios. 

Es importante que tu privacidad no sea atentada, por lo que trata de establecer límites para una sana y próspera convivencia. Estas con la persona incorrecta si hace planes sin preguntarte, revisa tu celular, invade tus horarios laborales y/o organiza tu tiempo sin habérselo pedido, por mencionar algunos ejemplos.

2. No te motiva ni te apoya

La personalidad e identidad representa un sello único en cada persona, por ello, los expertos señalan que si estas dos no fluyen de manera natural en una relación es  una señal de que se está con la persona incorrecta. 

Una convivencia “sana” o “ideal” es aquella  que le permite a cada individuo desarrollarse libremente; donde haya motivación a un crecimiento (emocional, profesional, laboral, etc.) constante, apoyo y reciprocidad.

3. No te incluye en su círculo social

La persona “correcta” te presentará con sus familiares y amigos cuando lo considere pertinente. Él (ella) tratará que te sientas en un ambiente cómodo y agradable, se referirá a ti con respeto frente a los demás y a su manera, manifestará el amor que te tiene con las personas cercanas a su círculo social.

Estas con la pareja incorrecta si te esconde, no te incluye en planes sociales o familiares, o en el peor de los casos,  niega la relación que sostienen contigo por vergüenza o intereses particulares. 

10 señales de que estas con la pareja incorrecta

4. No le interesa resolver los problemas

Los psicólogos dedicados a tratar problemas de pareja consideran muy importante este punto; la persona “correcta” tratará de resolver los obstáculos con respeto, comunicación y sin violencia, este (a) buscará que los acuerdos tengan beneficio mutuos y evitará enfrascarse en discusiones que desgasten la relación. 

Mientras que a la pareja incorrecta no le interesa resolver conflictos, problemas o mejorar situaciones que generan tensión, peor aún, responde de manera violenta  y evita el diálogo. 

5. No hay amistad

La amistad en una pareja es considerada como la “columna vertebral” de una relación. Es la persona “correcta” si es un buen amigo (a) y confidente contigo; ríen, salen, juegan, comparten gustos, intereses, etc., difícilmente podrás relacionarte con personas que no generen vínculos de amistad previos o durante la relación.  

6. No muestra interés en los detalles

Los detalles se manifiestan de diversas formas, más allá de los chocolates, flores, peluches etc., la persona “correcta” pondrá atención en tus necesidades y tratará de satisfacerlas a medida de lo posible; te prestará su chamarra cuando tengas frío, cocinará tu comida favorita, te cuidará si enfermas, etc.

7. No te expresa reconocimiento y admiración 

Ya sea con palabras o acciones, el reconocimiento y admiración en una pareja suele ser un aspecto muy importante en la relación. Algunos artículos señalan que los piropos y halagos frecuentes fortalecen los lazos de convivencia, respeto y amor.

Sabrás que es la persona incorrecta si no reconoce tus virtudes, tus logros, te hace sentir mal con tu físico y contribuye a aumentar tus inseguridades y/o fomenta una mala autoestima. 

8. No hay comunicación

La comunicación en pareja es una de las bases más importante para una relación de acuerdo con los expertos, si se está conociendo a alguien, una de las señales que pueden indicar que es la persona “correcta” es el tiempo que dedica a escucharte. 

Es la pareja incorrecta si evita dialogar contigo y/o te ignora cuando le estas hablando. No es el “indicado” (a) si te prohibe mantener comunicación con tu familia o tus amigos.  

9. No hay “conexión”

La convivencia entre dos personas suele contagiar las emociones, a esto se le conoce en el mundo animal como mímesis; la tristeza, la felicidad y la excitación son los principales sentimientos que una pareja puede compartir de inmediato, por ejemplo: si estas feliz, la otra persona también lo estará.

Algunos artículos se refieren a este hecho como una “conexión” entre dos personas, cabe mencionar que la mimetización no sucede con cualquiera, por ello, será una “señal” de que estas con la persona incorrecta si no te sucede. 

10. No te trata bien

Es importante destacar que cualquier señal de violencia en una relación de pareja (también puede ser laboral, familiar, social, etc.)  no puede ser tolerada; no es la persona correcta si te grita, te golpea, minimiza tus acciones, invade tu privacidad y te genera sentimientos negativos. 

Estas con la pareja incorrecta si te maltrata, si se refiere a ti con groserías, te humilla frente a los demás, etc., una relación amorosa debe hacerte sentir bien, querida (o), valorada (o) y motivada (o)


Estos puntos pueden variar de acuerdo al tipo de relación que se tenga, edad, creencias y costumbres, cada pareja tendrá definido sus acuerdos y objetivos. No hay un manual para una relación perfecta, sin embargo estos apartados basados en artículos, expertos y saberes populares pueden ayudarte a identificar las señales negativas en la persona que has elegido como pareja.