La Hidroxicloroquina bajo la lupa: No funciona

Mucho hemos escuchado de la Hidroxicloroquina como medicamento efectivo contra el Covid-19, Jefes de Estado como el Presidente Estadounidense Donald Trump y el de Brasil, Jair Bolsonaro la han promovido, sin embargo, el más reciente estudio, de muchos en relación a este tratamiento suguiere que no, que la Hidroxicloroquina o la Azitromicina no funcionan.

El estudio, publicado en el diario The New England Journey of Medicine consistio en recetar 400mg de hidroxicloroquina dos veces por dia a un grupo de pacientes.  Un Segundo grupo recibio 500 gms hidroxicloroquina y azitomicina y un tercer grupo recibio una atención sin medicamento alguno por 7 días.

Dos semanas después, se descubrió que los pacientes que recibieron los medicamentos no demostraron ninguna mejoría en comparación a los que solo recibieron atención sin medicina, de hecho, a quienes medicaron mostraron efectos adversos, como elevación de los niveles de enzimas hepátcias.

La hidroxicloroquina es un medicamento efectivo para la malaria, tiene propiedades anti inflamatorias  y la azitromicina es un antibiótico al que, también, se le atribuyen  capacidades anti inflamatorias.